jueves, 11 de junio de 2015

¿Aprobar o Reprobar?


Impacto de la reprobación en primaria y secundaria sobre la evaluación pisa.

Autor: Damián Canales Sánchez / Roberto Solís González



Puntos Relevantes:
  • Diferentes estudios muestran evidencias de que la reprobación de los estudiantes en la educación básica no ayuda a mejorar el desempeño académico de los mismos.
  • Incuso, otros estudios afirman que repetir un grado es un primer paso para terminar en la deserción. El repetidor, lejos de beneficiarse con la posibilidad de volver a cursar cierto grado, además del deterioro de su propia autoestima, es etiquetado como no apto para el aprendizaje por sus maestros, sus compañeros y sus padres.
  • No hay indicios que determinen que la reprobación es más benéfica que la aprobación, para los alumnos que tienen serias dificultades académicas.
  • Por consiguiente, aquellos educadores que hacen repetir un grado a sus alumnos lo hacen sin evidencias válidas de que esta medida traerá más beneficios, que promoverlos al grado siguiente (Jackson, 1975).
  • Algunos de los factores que se han encontrado como causas de la reprobación son: el nivel socioeconómico de los padres; la desnutrición de los niños; y la flexibilidad en los horarios de entrada a las escuelas (Muñoz Izquierdo, 1979).

Efecto de las repeticiones de curso en el proceso de enseñanza – aprendizaje del alumnado.

  •    El concepto de fracaso escolar, y su definición, difiere según se ponga el acento en el desarrollo del niño, niña o joven, o en la referencia a una norma institucional. Así, en los países donde no se repite curso, el fracaso escolar se define como: “la carencia de desarrollo personal o estancamiento del progreso individual”, mientras que en los demás el fracaso escolar se define “por la repetición de curso, por acabar sin certificado o por abandonar los estudios”.
  •    En la mayoría de los estados europeos estas dos nociones (desarrollo individual y norma institucional) coexisten en la práctica, lo que hace que resulte más compleja su definición, más si se tiene en cuenta la existencia de múltiples variables ligadas a este fenómeno. En cualquier caso, y sea cual sea el paradigma de interpretación elegido, siempre refleja la incapacidad del sistema educativo para desarrollar medidas que logren la igualdad de oportunidades.
  •     La OCDE define el fracaso escolar como un proceso en el que se dan tres fases: la primera se presenta cuando el rendimiento del alumno o alumna es inferior al promedio e incluso tiene que repetir un curso, la segunda se manifiesta en el abandono de los estudios antes de terminar la educación obligatoria y la tercera se refleja en la difícil integración a la vida laboral de los y las jóvenes que no poseen los conocimientos básicos que debieron haber adquirido en el periodo escolar.
  •    Se han estudiado también las consecuencias sociales del fracaso escolar. En este sentido el informe EURIDYCE (1993)7 manifiesta que dentro de los propios países desarrollados se abre una brecha entre los alumnos con éxito académico, bien formados o privilegiados por disfrutar de la seguridad de poderse integrar en el mundo del trabajo y los alumnos fracasados o marginados que tendrán importantes dificultades para acceder a una actividad laboral remunerada. Refleja también la dificultad de combinar una educación de calidad con un nivel de formación personal suficiente que asegure a todos su participación en la sociedad.

     El alumnado con fracaso escolar requiere reforzar varias ideas, entre ellas:
  • ·         La necesidad de identificar cuáles son las competencias básicas necesarias para desenvolverse de manera eficaz, tanto en el momento actual, como en la vida futura de los y las estudiantes.
  • ·         La necesidad de adaptación del sistema educativo para asegurar la formación básica de cada estudiante, en una sociedad que es cada vez más compleja por los cambios rápidos que se dan en ella y por las nuevas demandas formativas que surgen.
  • ·         Considerar que las políticas de promoción pueden permitir a los alumnos y alumnas adquirir las destrezas necesarias para conseguir los objetivos educativos básicos que les permitan salir adelante en la vida después de la escuela.
  • ·         Tanto la repetición de curso como la promoción automática, sin otra serie de medidas adicionales, resultan insuficientes para ayudar de forma eficaz al alumnado que fracasa en los estudios básicos. Probablemente requieren otro tipo de medidas complementarias, en las que el ajuste del sistema educativo a la realidad y necesidades de cada alumno y alumna tengan un papel fundamental.


     En conclusión, se debe empezar a pensar en el fracaso y el éxito escolar de forma renovada. Ni la repetición, ni la promoción automática por sí solas parecen ser respuestas adecuadas para mejorar el rendimiento bajo del alumnado. Indagar sobre cuáles son las capacidades básicas y la forma en que el sistema educativo debe responder a ellas puede ser una vía de reflexión para dar respuesta a esta problemática.



      Fuentes:
  Impacto de la reprobación en primaria y secundaria sobre la evaluación pisa: http://www.isei-ivei.net/cast/pub/Repeticiones_cas.pdf
   Efecto de las repeticiones de curso en el proceso de enseñanza – aprendizaje del alumnado:
     http://www.consultasrodac.sep.gob.mx/cartilla/pdf/Teoria_Reprobacion_648.pdf



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