Técnica e
Instrumentos de Evaluación
¿Qué es una técnica de evaluación?
Pueden
ser definidas como los procedimientos o estrategias que pueden ser utilizados
para recoger información sistemática sobre el alumno.
¿Qué es un instrumento de
evaluación?
Son
las herramientas físicas utilizadas por
el profesor para recabar información sobre los diferentes aspectos evaluados
(Ibarra Sáiz y Rodríguez Gómez, 2008).
Instrumentos de Evaluación:
Rúbrica:
- · ¿Qué es?
Es una tabla que presenta en el eje vertical los
criterios que se van a evaluar y en el eje horizontal los rangos de
calificación a aplicar en cada criterio. Los criterios representan lo que se
espera que los alumnos hayan dominado.
- · ¿Para qué sirve?
La rúbrica sirve para tener una idea clara de lo que
representa cada nivel en la escala de calificación. Por eso se describe el
criterio en cada nivel. Así mismo, el alumno puede saber lo que ha alcanzado y
le falta por desarrollar. Los rangos deben representar los grados de logro, por
medio de grados o números.
- · ¿Cómo se elabora el instrumento?
1.
En una hoja
anote en la parte superior los datos generales siguientes: nombre de la
escuela, grado, sección, nombre del maestro y fecha en que se realiza la
observación, nombre de la actividad, competencia o competencias que evaluará,
nombre del estudiante.
2.
Seleccione los
aspectos que va a evaluar, por ejemplo para determinar si un una estudiante comprendió el concepto de
democracia usted puede tomar en cuenta los aspectos siguientes: explicación,
comprensión del concepto, etc.
3.
Anotar los
criterios seleccionados en la primera columna de la tabla.
4.
Seleccionar el
rango que permita la evaluación, por ejemplo: respuesta excelente, respuesta
satisfactoria, respuesta moderadamente satisfactoria y respuesta deficiente y
se le asigna valor a cada nivel, por ejemplo, de 1 a 4 puntos respectivamente.
5.
Elaborar una
lista de aspectos de lo que se espera en cada rango. Por ejemplo, para una
respuesta usted esperaría:
Nivel 1: Respuesta deficiente
No
logra demostrar que comprende el concepto
No
provee contestación completa
Omite
elementos importantes
Utiliza
inadecuadamente los términos
6.
Deje indicado un
espacio para anotar el punteo.
7.
En la parte de
debajo de la rúbrica asigne un área para observaciones.
Nombre
de la escuela: ______________________________
Grado:
______ Sección: _________ Fecha: _____________
Nombre
del maestro: _______________________________
Nombre
de la actividad: _____________________________
Competencia
que se evaluara: ________________________
Ejemplo:
Rango (3)
Criterios
|
Bueno
3
|
Regular
2
|
Insuficiente
1
|
Profundización
del tema
|
Descripción
clara de los conceptos que componen el tema y buena cantidad de detalles.
|
Descripción
ambigua de los conceptos, cuenta con algunos detalles que no clarifican el
tema.
|
Descripción
confusa de los conceptos que componen el tema y con detalles escasos.
|
Aclaración
sobre el tema
|
Mapa bien
organizado y claramente presentado así como de fácil seguimiento.
|
Mapa bien
focalizado pero no suficientemente organizado.
|
Mapa poco
claro, sin coherencia entre las partes que lo componen.
|
Alta calidad del
diseño
|
Mapa
sobresaliente y atractivo que cumple con los criterios de diseño planteados,
sin errores de ortografía.
|
Mapa con
estructura simple pero bien organizada con al menos tres errores de
ortografía.
|
Mapa mal
realizado que no cumple con los criterios de diseño planteados y con más de
tres errores de ortografía.
|
Elementos propios del mapa conceptual
|
Se identifican
los conceptos principales y subordinados. Todos los conceptos han sido bien vinculados
y etiquetados.
|
Los conceptos
principales fueron bien identificados y subordinados pero no han sido bien
vinculados ni etiquetados.
|
No se pueden
identificar los conceptos principales y subordinados ni existe relación entre
los conceptos.
|
Punteo
obtenido:________________________________________________________
Observaciones:__________________________________________________________
Lista de cotejo:
- · ¿Qué es?
Consiste en una lista de indicadores de logro o de
aspectos que conforman un indicador de logro determinados y seleccionados por
él y la docente, en conjunto con los alumnos y las alumnas para establecer su
presencia o ausencia en el aprendizaje alcanzado por los y las estudiantes.
- · ¿Para qué se usa?
La lista de cotejo se usa para: anotar el producto
de observaciones en el aula de distinto tipo: productos de los alumnos,
actitudes, trabajo en equipo, entre otros.
Verificar la presencia o ausencia de una serie de
características o atributos.
- · ¿Cómo se elabora?
1.
En una hoja
anote en la parte superior los datos generales siguientes: nombre de la
escuela, grado, sección, nombre del maestro y fecha en que se realiza la
observación, nombre de la actividad, competencia o competencias que evaluará.
2.
En la primera
columna anote el apellido y nombre de los y las estudiantes en orden
alfabético.
3.
En las
siguientes columnas en la parte superior de cada una, anote los indicadores de
logro que va a evaluar o aspectos de un indicador.
4.
Incluya en cada
columna el juicio que permita la evaluación de lo observado que puede ser si –
no.
5.
En la
antepenúltima columna anote el total de los juicios marcados para cada
indicador o aspecto del indicador.
6.
En la penúltima
columna anote el porcentaje que obtuvo.
7.
En la última
columna escriba los comentarios que considere pertinentes con respecto a la
observación sobre el desempeño de los y las estudiantes durante el proceso.
(Opcional)
Nombre
de la escuela: ______________________________________
Grado:
______ Sección: _________ Fecha: _____________________
Nombre
del maestro: _______________________________________
Nombre
de la actividad: _____________________________________
Competencia
que se evaluara: ________________________________
Ejemplo:
Criterio
Nombre
|
Expone sus ideas con claridad
|
Se mantiene en el tema durante toda
la exposición
|
Usa el volumen de voz apropiado para
que todos le escuchen
|
Utiliza lenguaje corporal para apoyar
sus ideas
|
Utiliza vocabulario acorde al tema y
a la situación
|
Punteo
|
Observaciones
|
|||||
Sí
|
No
|
Sí
|
No
|
Sí
|
No
|
Sí
|
No
|
Sí
|
No
|
|||
1. Estudiante 1
|
✔
|
✔
|
✔
|
✔
|
✔
|
60
|
||||||
2. Estudiante 2
|
✔
|
✔
|
✔
|
✔
|
✔
|
80
|
||||||
3. Estudiante 3
|
✔
|
✔
|
✔
|
✔
|
✔
|
40
|
||||||
4. Estudiante 4
|
✔
|
✔
|
✔
|
✔
|
✔
|
100
|
||||||
5. Estudiante 5
|
✔
|
✔
|
✔
|
✔
|
✔
|
60
|
||||||
6. Estudiante 6
|
✔
|
✔
|
✔
|
✔
|
✔
|
100
|
||||||
7. Estudiante 7
|
✔
|
✔
|
✔
|
✔
|
✔
|
80
|
||||||
8. Estudiante 8
|
✔
|
✔
|
✔
|
✔
|
✔
|
100
|
||||||
9. Estudiante 9
|
✔
|
✔
|
✔
|
✔
|
✔
|
40
|
||||||
10. Estudiante 10
|
✔
|
✔
|
✔
|
✔
|
✔
|
100
|
Escala de rango:
- · ¿Qué es?
Es un instrumento que permite registrar el grado, de
acuerdo con una escala determinada, en el cual un comportamiento, una habilidad
o una actitud determinada que es desarrollada por el o la estudiante.
- · ¿Para qué se usa?
-Evaluar comportamientos, habilidades y actitudes
durante el desarrollo del proceso de aprendizaje.
-Valorar los comportamientos previamente definidos.
-Comparar características entre dos estudiantes.
-Comparar los juicios de los observadores.
-Observar si un estudiante ha alcanzado determinada
competencia
-Indicando, además, el nivel alcanzado.
- · ¿Cómo se elabora el instrumento?
1.
En una hoja
anote en la parte superior los datos generales siguientes: nombre de la
escuela, grado, sección, nombre del maestro y fecha en que se realiza la
observación, nombre de la actividad, competencia o competencias que evaluará.
2.
En la primera
columna anote el apellido y nombre de los y las estudiantes en orden
alfabético.
3.
Determine los
aspectos que se pretenden evaluar y hacer una lista de ellos.
4.
Escribirlos en
el encabezado de cada columna.
5.
Seleccione la
escala que permita la evaluación de lo observado y asígnele un número, por
ejemplo: 1 = Nunca 2 = Algunas veces 3 = Regularmente 4 = Siempre
6.
Escribir la
escala debajo de cada aspecto que será evaluado.
7.
En la penúltima
columna anote el punteo que obtuvo cada estudiante.
8.
En la última
columna escriba los comentarios que considere pertinentes con respecto a la
observación sobre el desempeño de los y las estudiantes durante el proceso.
(Opcional)
Nombre
de la escuela: ________________________________________
Grado:
______ Sección: _________ Fecha: _______________________
Nombre
del maestro: _________________________________________
Nombre
de la actividad: _______________________________________
Competencia
que se evaluara: __________________________________
Ejemplo:
Nombre del alumno
|
Aspectos a evaluar
|
Total de puntos
|
|||||||||||
Destrezas de aprendizaje
|
Comunicación y lenguaje
|
Conocimiento de su
mundo
|
|||||||||||
Alcanza, prensa y manipula objetos con precisión, oponiendo el pulgar
al resto de los dedos
|
Realiza instrucciones sencillas según lo que escucha
|
Demuestra interés en realizar actividades de alimentación, aseo y de
vestirse por sí mismo(a)
|
|||||||||||
1
|
2
|
3
|
4
|
1
|
2
|
3
|
4
|
1
|
2
|
3
|
4
|
||
Aspectos a
Calificar: 1. Nunca; 2. Algunas veces; 3. Regularmente; 4. Siempre
Portafolio del alumno:
- · ¿Qué es?
Es una colección de trabajos y reflexiones de los y
las estudiantes ordenados de forma cronológica, en una carpeta o fólder, que
recopila información para monitorear el proceso de aprendizaje y que permite
evaluar el progreso de los alumnos y las alumnas.
- · ¿Para qué se usa?
El uso del portafolio facilita:
* La reflexión de los y las estudiantes acerca de su
aprendizaje, la participación de los alumnos y las alumnas en la selección de
los criterios de evaluación, los espacios de autor-reflexión, observar el
progreso de las producciones de los y las estudiantes durante cierto tiempo.
* Fomentar la autoevaluación y la coevaluación,
integrar varias áreas del currículum en un solo tema y reflexionar sobre las
estrategias pedagógicas que usa el docente.
- · ¿Cómo se elabora?
La elaboración de un portafolio es una
responsabilidad compartida entre él y la docente y los y las estudiantes, en
donde cada uno tiene papeles claramente definidos:
1.
El docente debe
establecer el propósito del portafolio:
-¿Para
qué áreas lo utilizará?
-¿Qué
espera que hagan los y las estudiantes?
-¿Qué
clase de trabajos deben incluir los y las estudiantes?
-¿Cómo
deben organizar su trabajo los y las estudiantes?
2.
El docente con
los estudiantes debe determinarán los criterios que se tomarán en cuenta para
valorar los trabajos y analizar si existe congruencia entre los criterios de
evaluación y los propósitos establecidos para guiar el portafolio.
3.
Los y las
estudiantes deben elaborar su portafolio utilizando el material que tengan a su
alcance: una carpeta, un fólder, una caja, un morral, entre otros.
4.
Los estudiantes
deben archivar todos los trabajos.
5.
Cada cierto
tiempo, previamente establecido, el docente se reunirá de forma individual con
cada estudiante para evaluar su portafolio y los avances logrados.
- · ¿Cómo se evalúa?
Se asignará un punteo con base en lo anotado en el
instrumento de evaluación.
Portafolio del docente:
- · ¿Qué es?
Constituye un recurso por medio del cual el profesor
documenta las actividades desarrolladas en el curso, el desempeño de los
estudiantes y una sólida evidencia que se ha logrado los resultados de
aprendizaje esperados. Dicha evidencia debe ser convincente (como las
publicaciones de artículos o las invitaciones para presentar comunicaciones en
eventos académicos).
Constituye una oportunidad para autoevaluar su
quehacer, para aprender de la experiencia, para comprometerse consigo mismo en
un proceso de mejoramiento continuo y para facilitar su toma de decisiones.
- · ¿Para qué se usa?
-Permite
alimentar el proceso de mejora continua.
-Facilita
alimentar los procesos de toma de decisiones administrativas.
-Permite
incluir en una sola estructura toda la gestión
labor docente.
-Queda
como legado y guía para los docentes que vienen.
Además
sirve como un medio para que los docentes demuestren a otros su calidad
profesional: sirve de respaldo en concursos para ocupar otros cargos o para
participar en procesos de reconocimiento y ascenso.
- · ¿Qué es lo que debe contener?
v Material
referido a uno mismo:
ü Responsabilidades en la docencia que incluya una
breve explicación de la asignatura, número de alumnos y créditos.
ü Una relato reflexivo por parte del docente que
describa su filosofía personal sobre el aprendizaje y la enseñanza, estrategias
y objetivos, metodologías, etc.
ü Un programa representativo que detalle el contenido
del nivel y los objetivos, métodos de enseñanza, lecturas, asignaciones de
tareas, etc.
ü La participación en programas de mejora de la
enseñanza
ü Publicaciones o Colaboración en publicaciones sobre
la enseñanza de la disciplina del profesor.
ü La descripción de revisiones curriculares,
incluyendo los nuevos proyectos del curso, materiales y actividades de clase.
ü Las innovaciones que se van realizando en la
enseñanza y la valoración de su efectividad.
ü Una declaración personal en la que se describa sus
objetivos de mejora en la enseñanza para los próximos años, como una visión a
3, 4, 5 o más años.
v Material de
otros
ü Declaraciones de colegas que han observado al
profesor en el aula.
ü Declaraciones de colegas que han leído tanto los
materiales de enseñanza del profesor, como el programa del curso, las
actividades, las prácticas de evaluación y calificación, etc.
ü La evaluación de los estudiantes sobre la enseñanza,
que le ofrecen una valoración global de su efectividad o le hacen pensar en
mejoras.
ü Reconocimientos de los colegas sobre su enseñanza o
de los estudiantes (premios de asociaciones de estudiantes).
ü Documentación de actividades de desarrollo de la
enseñanza llevadas a cabo en su institución.
ü Declaraciones de los alumnos sobre la calidad de su
enseñanza.
v Productos o
resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes:
ü Puntuaciones de los estudiantes antes y después de
los exámenes del curso.
ü Ejemplos de trabajos de final de carrera de los
estudiantes graduados junto con los comentarios de los profesores sobre la
calidad de dichos trabajos.
ü Un informe de los estudiantes que han tenido éxito
en estudios avanzados en la especialidad del docente.
ü Trabajos realizados por los alumnos.
ü Información sobre el efecto del docente y su curso o
cursos en las acciones realizadas por los estudiantes, o ayuda dada por el
profesor para afianzar a los estudiantes en su empleo o en su admisión en otros
estudios.
Éstos son los datos o las evidencias normalmente
seleccionados, pero no son los únicos para los portafolios. Los de algunos
profesores, por razones de la disciplina académica, el estilo de enseñanza o la
preferencia institucional, tienen un contenido diferente.
v Algunos
materiales que se pueden incluir en el portafolio:
ü La evidencia de la ayuda dada a colegas en la mejora
de su enseñanza.
ü Un vídeo de una clase típica del profesor.
ü Invitaciones para presentar un artículo sobre la
enseñanza de su disciplina.
ü Autoevaluación de actividades de enseñanza
realizadas.
ü Participación en actividades de fuera del campus
relacionadas con la enseñanza.
ü Una declaración del director del
departamento/carrera donde valora la contribución a la enseñanza del docente.
ü Descripción de cómo se usan los ordenadores, las
películas y otros recursos de aprendizaje.
ü Revisión del rendimiento como profesor tutor.
Fuentes:
--Isabel María García Sánchez. (2010). 2.5. Técnicas e Instrumentos
de Evaluación. Domingo 8 de Marzo de 2015, de eumed.net Sitio web: http://www.eumed.net/libros-gratis/2010b/687/CRITERIOS%20E%20INSTRUMENTOS%20DE%20EVALUACION.htm
- Diario Educación (Profelico). (16 de Marzo de 2014). Cómo se hace
una rúbrica. Domingo 8 de Marzo de 2015, de Diario Educación Sitio web: http://diarioeducacion.com/?s=rubrica
-Diario
Educación (Profelico). (9 de Marzo de 2014). Lista de Cotejo. Domingo 8 de
Marzo de 2015, de Diario Educación Sitio web: http://diarioeducacion.com/lista-de-cotejo/
-Diario
Educación (Profelico). (9 de Marzo de 2014). Escala de Rango. Domingo 8 de
Marzo de 2015, de Diario Educación Sitio web: http://diarioeducacion.com/escala-de-rango/
-Diario
Educación (Profelico). (28 de Marzo de 2014). El portafolio. Domingo 8 de Marzo
de 2015, de Diario Educación Sitio web: http://diarioeducacion.com/el-portafolio/
-Moreno,
Alonso. (1996). 3 El concepto de portafolio de docente. Domingo 6 de Marzo de
2015, de Digital Zamorano Sitio web: http://bdigital.zamorano.edu/bitstream/11036/1310/3/Parte%2003.pdf
-Ing.
Andrea Basantes - Licda. Verónica Melo. (11 de Noviembre de 2013). Portafolio
del Docente. Domingo 9 de Marzo de 2015, de Slideshare Sitio web: http://es.slideshare.net/avbasantesutn/portafolio-docente-28120010
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