lunes, 16 de marzo de 2015

¿Normalización o desarrollo de potencial? El examen de Michel Foucaul en Vigilar y Castigar (1997).





Michel Foucault
  • ·         Nació en 1926  en Poitiers, Francia.
  • ·         Fue un filósofo, psicólogo e historiador.
  • ·         Se ocupo de problemas relacionados con las verdades, el poder y la subjetividad.
  • ·         Fue padre de una dimensión filosófica, de estructuralismo social que ha tenido gran importancia, ya que, ha tenido una prolongación en el tiempo.
  • ·         Durante su infancia y juventud fue un excelente estudiante, pero desde su ingreso a la adolescencia, comenzó a sufrir una profunda crisis personal asociada a su identidad sexual.
  • ·         Al ir descubriendo su homosexualidad se sentía condenado a una vida infeliz y atormentada. Esta era la cauda de sus habituales depresiones.
  • ·         Foucault ingreso a la Escuela Normal Superior de París. Durante ese período, sus importantes y crecientes poses depresivas le obligaron a recurrir a una asistencia psiquiatra rigurosa.
  • ·         Después de su tratamiento, demostró entonces una gran brillantez en sus estudios: obtuvo su licenciatura en Filosofía en 1948 y en Psicología en 1950.
  • ·         En 1952 obtuvo un diplomado en psicopatología.
  • ·         Su tesis de Enfermedad Mental y Personalidad fue publicado en 1954 y tuvo una buena recepción en los ambientes académicos.
  • ·         En 1961, público uno de sus libros más importantes “Historia de la Locura en la Época Clásica que presento como tesis de Doctorado. Analiza en esa obra la experiencia discursiva entorno a la locura, el imaginario anonadado alrededor de la figura de loco y las estrategias sociales de la invisibilidad de la locura.
  • La historia de la locura abrió el primer período de la obra de  Foucault, a que también pertenecieron entre otros escritos los libros “El nacimiento de la clínica”, Las palabras y las cosas” y “La arqueología del saber”.
  • ·         Entre 1961 y 1968 fue designado por el propio Foucault como etapa Arqueológica en el sentido de las tareas asumidas por las obras de ese período de excavar al modo de los arqueólogos para estudiar modos históricos de configuración de determinadas espesuras discursivas de determinados objetos de análisis.
  • ·         A partir de 1969 y hasta principios de los años 80 se desplegó la segunda etapa del pensamiento de Foucault, que se conoció como Genealógico (lo que debemos buscar ese desenvolvimiento que nos indica de dónde venimos), para él la historia es importante, pero también es importante la auto-logia histórica, es decir, la historia de lo que somos.

  •    ·         Foucault dice que él hace ontología de los sujetos, pero se trata de una ontología histórica que estudia como venimos  nosotros mismos. Pone en tela de juicio al propio ser humano.
  • ·         En las obras del período arqueológico, el problema de las verdades se encontraba en primer término, luego en el período genealógico la reflexión del poder paso a ser prioritario.
  • ·         Reflexión de Foucault sobre el poder lo condujo a pensar la modernidad como el intento de formar una sociedad disciplinaria mediante tecnología de control u constitución de identidades y el poder no apareció mera fuerza de reprensión, si no, también como posibilidad de realización.
  • ·         En los años 80 se dio el período llamado “Ético” que pretende pensar la constitución del sujeto étnico, político y estético, en ciertas prácticas.
  • ·          Foucault tenía una perspectiva más allá de cómo se componen las cosas, es decir, su funcionamiento y justificaciones.
  • ·         También habla del control social y reflexión de Ética como agente moral.




















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