miércoles, 29 de abril de 2015

Entrevista a Ángel Díaz Barriga sobre el tema de la evaluación educativa en México y Entrevista a César Coll sobre reforma curricular y evaluaciones estandarizadas


Entrevista a Ángel Díaz Barriga sobre el 

tema de la evaluación educativa en México


  • México gasta bastante en Evaluación y los resultados de este costo educativo que tienen los programas de evaluación, no se refleja en un mejoramiento del sistema.
  • La economía de la educación, es una disciplina, que se puede llamar ciencias de la educación; está disciplina a ayudado a ver qué atrás del acto educativo, hay un gasto  y un costo, y qué éste costo la propia sociedad lo paga a través de los impuestos que el Estado cobra.
  • La economía de la educación tiene otra perspectiva, en particular la noción del capital humano, que se ve reflejado en los documentos del Banco Mundial; donde ya no van hablar del alumno, si no, de la formación del capital humano, qué dé beneficio económico.
  • El trabajo educativo, es un problema económico, ya que, dicho trabajo tiene otra función cómo formar a un ciudadano con valores y promover el aprendizaje, pero no lo podemos reducir nada más a cuánto gaste y esperarlo a recuperarlo.
  • A través de la educación se mejora las condiciones del desarrollo de la sociedad en su conjunto.
  • Década de los 90, con referencia a las políticas qué se denominaba calidad de la educación, es decir, que se han refugiado en la noción de la evaluación y exámenes nacionales ( tratan de medir el resultado educativo, en relación qué todos los niños son iguales).
  • El profesor es el único responsable de los problemas qué tiene el alumno.
  • No ver a la evaluación cómo un instrumento que sanciona el trabajo escolar.
  • Ver a la evaluación qué colabora con el trabajo docente.
  • El resultado de la evaluación se regresa por una parte , para colocar al docente en un lugar en la sociedad (buenos profesores) y por otra parte para darle un incentivó económico.
  • El profesor debe entender qué lo más importante, es cómo organizar sus actividades de aprendizaje, y dichas actividades le van a dar efectos denominados evaluación formativa.



Entrevista a César Coll sobre reforma 

curricular y evaluaciones estandarizadas



Puntos importantes:
  • Las evaluaciones se utilizan como instrumento fundamental de mejora, de monitoreo del sistema educativo y, en particular, de las decisiones de cambios curriculares.
  • No hay un cambio curricular, con relación a documentar los resultados de las evaluaciones de rendimiento.
  • Cada cambio curricular ha sido como resultado de un debate ideológico y de una alternancia política.
  • Dentro del diseño y desarrollo del curriculum, se tiene que tener en cuenta no solamente el quién, el cómo y el cuándo, sino también el para qué. Además, dentro del curriculum, tiene que haber instrumentos que permitan mejorarlo.
  • La evaluación de rendimiento es uno de los elementos que puede aportar información interesante para su monitoreo y pilotaje, pero no se puede confiar toda la mejora del curriculum a los resultados de la evaluación de rendimiento.
  • La interpretación que se hará de los resultados, las propuestas de cambio y “mejora” curricular dependerá de cómo se entienda la función de la educación escolar y el para qué debe servir determinado aprendizaje; pero no hay que olvidar que esos elementos son inevitablemente de tipo ideológico y político.
  • Las evaluaciones de rendimiento suelen responder, más que a una lógica pedagógica, a una de rendición de cuentas o de control social.
  • La evaluación externa tiene esencialmente un sentido de rendición de cuentas o de control, pero difícilmente puede tener una función d mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • La educación es una práctica social, que tiene una finalidad socializadora, y, por tanto, quien en realidad tiene la responsabilidad última de supervisar y controlar el funcionamiento del sistema educativo no es el profesorado, sino el conjunto de la sociedad.
  • Las evaluaciones internas, las que hace el profesorado, son censales, pues responden a una lógica pedagógica, porque son un instrumento fundamental de regulación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, y proporcionan al profesorado las informaciones necesarias para ayudar, o al menos intentar ayudar, a todos los alumnos y alumnas, sin excepción.
  • La evaluaciones estandarizadas, evalúa lo que el niño sabe, no lo que la escuela enseña. Las evaluaciones no son entonces un instrumento para evaluar lo que los alumnos han aprendido gracias a la acción educativa del profesorado, sino para evaluar lo que los estudiantes saben.
  • Los estándares no se plantean en base al curriculum, es decir, a lo que se ha trabajado en las aulas, sino a aprendizajes deseables, independientemente de si se han enseñado o no, el que esos aprendizajes se hayan logrado tiene que ver tanto con la influencia de la escuela, como con la influencia del contexto sociocultural del alumnado.
  • Lo que no tiene justificación es realizar evaluaciones censales diciendo que la finalidad es formativa y que es un instrumento de mejora.
  • Un buen sistema de evaluación debería prestar más atención a la información y a la difusión de los resultados, especialmente con el fin de evitar efectos perversos.
  • Un sistema de evaluación es uno de los vértices de un triángulo que incluye, por supuesto, la evaluación, un sistema de desarrollo curricular y, por lo tanto, de elaboración de materiales, y un sistema de formación del profesorado.
  • Actualmente, se sugiere  sustituir el curriculum por estándares de rendimiento. En lugar de establecer lo que hay que enseñar y aprender, que es lo que habitualmente se hace en un curriculum.
  • Es importante no confundir malos resultados en ciertos contenidos medibles, con malos resultados de todo el aprendizaje.
  • El resultado es que el curriculum acaba respondiendo a la lógica de la rendición de cuentas, no a la de las intenciones educativas.
  • Actualmente existe una propuesta, ampliamente extendida, de abordar la identificación y definición de qué hay que enseñar y aprender en la educación básica en términos de competencias.
  • Definen los aprendizajes esperados del alumnado en términos de capacidades, las competencias remiten a la movilización (Perrenoud, 2002) y aplicación de saberes que pueden ser de distinta naturaleza (conocimientos, habilidades, valores, actitudes).
  • El enfoque de las competencias no resuelve el problema de cómo evaluarlas adecuadamente.






Fuentes:
Entrevista a Ángel Díaz Barriga: https://www.youtube.com/watch?v=emv--rOCLxo
Entrevista a César Coll: http://www.revistadocencia.cl/pdf/20100731205717.pdf

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